Historicity Group

“Translation not available”

Experiencias de tiempo en los siglos XVIII y XIX

Coordinador: Dr. Fabio Wasserman (Universidad de Buenos Aires – Conicet)
e-mail: fwasserm@gmail.com

El proyecto tiene como objetivo documentar y analizar históricamente el fenómeno de la temporalidad en Iberoamérica durante los siglos XVIII y XIX. Según Koselleck, en ese período la experiencia social sufrió transformaciones notables que hicieron posibles nuevos modos de concebir tanto la historia como la temporalidad. Para el historiador alemán, éstos y otros cambios conceptuales constituyeron el umbral de la modernidad contemporánea, tal como también ha sido verificado para el mundo Iberoamericano en las primeras dos fases del proyecto Iberconceptos.

El equipo se propone a) examinar las relaciones entre experiencia, temporalidad y producción de sentidos, con énfasis en las rupturas y continuidades producidas a lo largo de esos dos siglos; b) determinar y analizar los conceptos, metáforas e imágenes que daban cuenta de las experiencias de tiempo, atendiendo a entramados de significación diferenciados (en los dominios de la religión, tecnología, economía, política, estética, etc.).

Se prevé reuniones del grupo durante el bienio 2013/4 y la publicación de los resultados en una revista académica de circulación internacional y en un libro que tendrá una edición en inglés o en español y otra en portugués.