Publications

“Translation not available”

Diccionario político y social del mundo iberoamericano


La era de las revoluciones, 1750-1850, vol. I, Javier Fernández Sebastián, dir., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009, 1422 pp.


“… nuestro propósito es ir más allá de los lindes del Estado nacional, para ensayar una verdadera historia atlántica de los conceptos políticos. Una historia que tome en cuenta el utillaje conceptual de los agentes –individuales y colectivos– para lograr así una mejor comprensión de sus motivaciones y del sentido de su acción política, con vistas a un acercamiento más satisfactorio a la dinámica de los procesos históricos”


Ver extractos y textos relacionados.

La Aurora de la Libertad


Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano, Editor: Javier Fernández Sebastián. Madrid, Marcial Pons, 2012.


“… «Liberales, como se llaman a sí mismos. ¡Liberales! Las palabras que uno conoce bien tienen un significado de pesadilla en este país. Libertad, democracia, patriotismo, gobierno: todas esas palabras tienen aquí un sabor de locura y de asesinato». A casi un siglo de distancia de las revoluciones iberoamericanas, éste era el pésimo juicio que le merecía el liberalismo de la región al británico Charles Gould, uno de los protagonistas de la novela Nostromo, que Joseph Conrad situó en el estado fi cticio de Costaguana [CONRAD (1904) 1983, 73] …”


Ver extractos y textos relacionados.