Groupe Concepts d’identité

“Traduction non disponible”

Grupo Lenguajes de la identidad y de la diferencia: clases, corporaciones, castas y razas

Coordinadora: Dra. Fátima Sá e Melo Ferreira (Centro de Estudos de História Contemporânea Portuguesa – ISCTE, Lisboa)
e-mail: fatima.sa@iscte.pt

Bajo este título general pretendemos identificar conceptos y lenguajes que puedan haber funcionado como marcadores de identidad y distinción social, étnica, política y territorial en diferentes regiones da Iberoamérica desde mediados del setecientos hasta los años 70 del siglo XIX.

Partimos del supuesto de que en el contexto de los imperios español y portugués en las Américas la distinción social esencial pasaba sobre todo por la divisoria entre esclavos y libres y, dentro de la población libre, por la jerarquía de los colores y por el disfrute de privilegios y exenciones, como solía suceder en el ordenamiento jurídico y social del Antiguo Régimen. Desde ese ordenamiento corporativo, que incluía también distinciones basadas en el origen geográfico europeo o ultramarino, se pasará con la crisis de los imperios, a las nuevas concepciones de la identidad y de la diferencia basadas en dispositivos político-jurídicos inéditos de los que las constituciones serán elementos axiales. Las antiguas categorías de distinción y jerarquía se superpondrán al principio de igualdad jurídica construído y expresado en el concepto de ciudadano.

El análisis de los modos según los cuales fueron replanteados en el curso de esta transformación los conceptos y lenguajes de la distinción y de la alteridad será un horizonte esencial de este proyecto, como lo serán también las formas de continuidad de los antiguos marcadores identitarios, y los desafios derivados de su conformidad o desajuste con los nuevos dispositivos y conceptos políticos.