Grupo Conceptos Políticos Fundamentales

 

Conceptos políticos fundamentales

A partir de los cambios verificados en el Programa Iberconceptos, cuyos contenidos fundamentales se discutieron en oportunidad del III Congreso del Programa realizado en Montevideo y que se incluyen en la circular fechada el 14 de octubre del presente año, este grupo viene a dar continuidad al trabajo sobre conceptos políticos del mundo iberoamericano llevado adelante en las dos etapas anteriores. Lo hará dentro de los formatos decididos para esta nueva fase: autonomía de los Grupos de Investigación, rearticulación de formas de trabajo combinado con los Grupos nacionales, mantenimiento de una inscripción flexible pero efectiva dentro de la red de Iberconceptos, funcionamiento de acuerdo a las nuevas pautas organizativas con su nueva intersección de los ejes territoriales y temático-conceptuales, entre otros.

En ese marco, los trabajos a realizarse dentro de este Grupo mantendrán las apuestas fundamentales de las dos etapas anteriores, con sus lineamientos teórico-metodológicos impulsados bajo el liderazgo de Javier Fernández Sebastián. En ese sentido cabe destacar algunas formulaciones centrales de este trabajo:

i)              el objetivo central de las investigaciones continuará focalizándose en la recuperación de los significados –por lo general cambiantes y en disputa- de aquellas nociones y voces más usuales que cimentaron los discursos e ideologías políticas del mundo iberoamericano durante el período estudiado;

ii)             se procurará de ese modo redescubrir el vínculo entre nociones y experiencias, de modo de jerarquizar la consideración de los pleitos políticos e ideológicos por los conceptos, a partir del discernimiento indispensable entre estos (en tanto “unificaciones polisémicas”) y las palabras (en tanto “posibilidades significantes”);

iii)           de este modo y en correspondencia con los enfoques teóricos y metodológicos ya desarrollados en las etapas anteriores, los trabajos de investigación se inscribirán dentro de los enfoques más característicos de la Historia Conceptual, corriente intelectual más o menos reciente, cargada sin embargo de tradiciones y polémicas, que la convierten en un campo abierto y plural en el que conviven una diversidad de autores, “escuelas” y trayectorias;

iv)           en ese marco se perfilarán abordajes que no rehuirán las claves de la interdisciplina, en procura de un análisis riguroso sobre las relaciones entre historia, política y lenguaje, aunque con un énfasis señalado por la consideración privilegiada del eje de la temporalidad en contra de “presentismos arrogantes” o de la ilusión de la definición lexicográfica tradicional, a partir de una fuerte reivindicación de la historicidad, contestabilidad y contingencia de los conceptos políticos.

Desde estas señales de identidad que han sido distintivas del Programa Iberconceptos y que este Grupo sobre Conceptos políticos fundamentales habrá de mantener, se apuesta a impulsar una manera distinta de pensar e investigar la historia de las ideas y la historia política, así como las intersecciones entre las ideas, los usos del lenguaje y la aplicación política de los conceptos. Asimismo, no se descarta el abordaje de la riqueza conceptual inherente a los símbolos e iconografías políticas. En ese marco, con seguridad los enfoques de los trabajos contribuirán a poner de relieve la opacidad del pasado y de sus luchas ideológicas.

Objeto de estudio principal:

“Orbe republicano. Hacia un análisis del entramado conceptual de los jóvenes Estados en Iberoamérica. (1760-1930)”

A manera de paradoja, la Monarquía española habilitó en América los cimientos de una cultura republicana. La revolución de independencia quiso convertir en forma de gobierno lo que no era sino un ethos cívico. El concepto de república sufrió entonces numerosas amalgamas y tensiones con conceptos que lo ayudaron a definirse en ruptura con todo referente monárquico: guerra, federación, nación, ciudadanía, opinión pública, democracia, etc.

Este entramado de conceptos brindó la necesaria indumentaria a la formación del orbe republicano que sustentó a los jóvenes Estados. Nos proponemos enfatizar el estudio de tantas articulaciones con el objetivo de delinear sinonimias o disyunciones, amalgamas o tensiones.

Para ello conviene variar el foco y la escala de observación, espacial y temporal. Asimismo, se buscará que los investigadores ensayen análisis comparativos, sin replegarse en abordajes meramente nacionales. Sin menospreciar la larga duración de la época de transición (1760-1870) y la de la consolidación republicana (1870-1930), daremos énfasis a la indagación de experiencias más breves que hayan auspiciado momentos privilegiados de elaboración conceptual

Otros eventuales temas de investigación:

Sin desmedro de la especificación de este foco temático principal, se habilitará dentro del trabajo del Grupo la posibilidad de desarrollar investigaciones complementarias. Por ejemplo, otros investigadores podrán desarrollar indagatorias monográficas sobre alguno de los conceptos definidos en su momento para el Volumen III del Diccionario político y social del mundo iberoamericano, a saber: Caudillo/Caudillismo, Colonia, Despotismo, Economía Civil/Economía Política, Guerra, Igualdad, Legitimidad, Propiedad, Reforma, Religión, Representación y Seguridad. En el marco de flexibilidad que caracterizará esta fase III del Programa, el comité coordinador en comunicación con los investigadores podrá realizar cambios y proponer innovaciones.

En este sentido, la tardía incorporación de algunos equipos nacionales a las fases anteriores del Programa, como los casos de Uruguay y Centroamérica, plantea un desbalance entre el desarrollo de esa tercera etapa y la elaboración –pendiente en esos casos- de los conceptos expuestos en la primera. Esta circunstancia habilita la posibilidad de que dichos equipos encaren el trabajo sobre los conceptos de la primera fase del Programa. Dicha eventualidad será discutida oportunamente con los coordinadores e integrantes de los grupos nacionales mencionados para tomar una definición al respecto. Un criterio similar podría aplicarse a nuevos equipos nacionales que eventualmente se incorporen a Iberconceptos (Paraguay, Bolivia, Ecuador, etc.).

Es de destacar también que en varios casos (Río de la Plata, “Gran Colombia”, etc.), algunos equipos nacionales están impulsando procesos de articulación de sus trabajos y actividades en el marco de subregiones más amplias. En esos casos, de acuerdo a la nueva pauta de flexibilidad ya mencionada como identificatoria de esta fase de Iberconceptos, se promoverán y facilitarán las iniciativas que surjan.

Algunos acuerdos sobre productos y actividades en el corto plazo:

El grupo se ha propuesto elaborar y publicar en el curso de un año sobre el objeto de estudio principal antes referido. Para ello se prevé el siguiente cronograma:

30 de mayo: entrega de la primera versión de los textos a integrar.

15 de julio: devolución por parte de los coordinadores de los textos a sus autores con indicaciones precisas de ajuste y corrección.

30 de agosto: entrega de la última versión de los textos.

15 de setiembre: entrega del volumen completo a la editorial o editoriales para su publicación. Ya se han mantenido contactos para la publicación varias editoriales españolas y latinoamericanas. El libro podría publicarse en forma simultánea en España y en Latinoamérica

Aunque todavía no se pueden confirmar sus detalles, la propuesta sería realizar un seminario específico en torno a la temática de este primer libro del Grupo, en una instancia incorporada –si es posible- al proceso editorial antes señalado.

Por vía on line, el Grupo mantendrá una comunicación permanente, facilitada y promovida en especial por sus coordinadores, pero abierta a la participación de todos los integrantes del Grupo.

Participantes del Grupo “Conceptos Políticos Fundamentales”

Coordinadores:

Gerardo Caetano (Universidad de la República, Uruguay) gcaetano50@gmail.com

Fernando Falcón (Universidad Central de Venezuela, Venezuela) fernandofalconv@gmail.com

Sajid Herrera (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador) sajid_alfredo@hotmail.com

Georges Lomné (Instituto de Estudios Andinos, Perú/Francia) glomne@ifea.org.pe

Elías Palti (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Quilmes, Argentina) epalti@unq.edu.ar

Coordinador de contacto:Gerardo Caetano (gcaetano50@gmail.com)

Investigadores incorporados:

Ángel Almarza (Universidad Simón Bolívar) almarzavillalobos@gmail.com  Tema elegido: Representación

Guillermo Tell Aveledo (Universidad Metropolitana, Venezuela) Tema elegido: Religión

José Javier Blanco (Universidad Central de Venezuela) javierweiss@gmail.com  Tema elegido: Reforma

Vasco Castillo (Universidad Diego Portales, Chile)

Álvaro Caso (Universidad de Montevideo, Uruguay) alvarocasobello@gmail.com Tema elegido: Revolución

Fernando Falcón (Universidad Central de Venezuela) fernandofalconv@gmail.com Tema elegido: Guerra

Wilson Gonzalez Demuro (Universidad de la República, Uruguay) wgonzalezdemuro@gmail.com

Véronique Hébrard (Université Paris I – Panthéon Sorbonne. Centre de recherches d’histoire de l’Amérique latine et du monde ibérique (CRALMI), Francia)  v.hebrard@wanadoo.fr Tema elegido : Economía Política

Sajid Herrera (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador) sajid_alfredo@hotmail.com

Carole Leal (Universidad Simón Bolívar, Venezuela) caroleleal@gmail.com Tema elegido: Colonia

Georges Lomné (Instituto de Estudios Andinos, Perú/Francia) glomne@ifea.org.pe

Elías Palti (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Quilmes, Argentina) epalti@unq.edu.ar

Luis Perrone (Universidad Central de Venezuela) luisdanielperrone@yahoo.com Tema elegido: Igualdad

David Petit (Universidad Central de Venezuela) Tema elegido: Despotismo

Elena Plaza (Universidad Central de Venezuela) meplazap@gmail.com  Tema elegido: Legitimidad

Ana Ribeiro (Universidad Católica del Uruguay) historiadoraribeiro@gmail.com

Pablo Sánchez León p.sleon@ehu.es  Tema elegido: Economía civil/Economía política

Alejandro San Francisco (Universidad Católica, Agregado cultural de Chile en España)  asanfran@uc.cl

Ezio Serrano ( Universidad Simón Bolívar) eserrano@usb.ve Tema elegido: propiedad

Cecilia Suárez Cabal (Universidad del País Vasco, EHU) suarezcabal@gmail.com Tema elegido: Propiedad en España, propiedad en la Banda Oriental

Josefina M. Suárez Serrano (Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Cuba) (jubilada) altazor@icaic.cu

Javier Tajadura Tejada (Universidad del País Vasco, EHU) javier.tajadura@ehu.es Tema elegido: Constitución, Poder Constituyente, Reforma Constitucional, Defensa de la Constitución.

Luis Fernández Torres (Universidad del País Vasco, EHU)   luis.fernandez@ehu.es Tema elegido: Interés general / Interés privado

Nota: se realizará una nueva convocatoria dirigida a toda la red de investigadores que hayan tenido que ver con las fases anteriores del Programa Iberconceptos.

Bibliografía mínima:

Bailyn, Bernard, “The Ideological Origins of the American Revolution”. 1967.

Ball – Farr – Hanson (eds.), “Political Innovation and Conceptual Change”. 1989.

Bergeron – Furet – Koselleck, “La época de las revoluciones europeas (1780-1848)”. 1989.

Caetano, Gerardo – Capellán de Miguel, Gonzalo, “El concepto democracia en Iberoamérica antes y después de las independencias”. 2010.

Duso, Giuseppe (editor), “Oltre la democrazia. Un itinerario attraverso i classici”. 2004.

Fernández Sebastián, Javier – Fuentes, Juan Francisco (directores), “Diccionario político y social del siglo XIX español”. 2002.

Fernández Sebastián, Javier – Fuentes, Juan Francisco (directores), “Diccionario político y social del siglo XX español”. 2008

Fernández Sebastián, Javier “Diccionario político y social del mundo iberoamericano”. 2009.

Fernández Sebastián, Javier – Capellán de Miguel, Gonzalo (editores), “Lenguajes, tiempo y modernidad. Ensayos de Historia Conceptual”. 2011.

Fernández Sebastián, Javier (editor), “New Approaches to Conceptual History. Politial Concepts and Time”. 2011.

Freeden, Michael, “Ideologies and Political Theory: A Conceptual Approach”. 1996.

Guilhamou, Jacques, “Sieyès et l’ordre de la langue. L’invention de la politique moderne”. 2002.

Laslett, Peter (comp.), “Philosophy, Political and Societies”. Oxford, 1962.

Oncina Coves, Faustino, “Teorías y Prácticas de la Historia Conceptual”. 2009.

Oncina Coves, Faustino, “Words, Concepts, Ideas: Studies in Conceptual History”. 2010.

Koselleck, Reinhart, “Futures Past: On the Semantics of Historical Times”. 1985.

Koselleck, Reinhart, “Aceleración, prognosis y secularización”. 2003.

Koselleck, Reinhart, “Historia/historia”. 2004.

Palti, Elías, “El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado”. 2005.

Pocock, J. G. A., “The Machiavellian momento: Florentine Political Thougt and the Atlantic Republican Tradition”. 1975.

Pocock, J. G. A., “Politic, Language and Time”. 1989.

Rosanvallon, Pierre, “para una historia conceptual de lo político”. 2003.

Skinner, Quentin, “The Foundations of Modern Political Thought”. (2 vol.) 1978.

Skinner, Quentin, “Liberty before Liberalism”. 1998.

Williams, Raymond, “Keywords. A vocabulary of culture and society”. 1983.

Wollin, Sheldon, “Political and Vision”. 1960.

Zermeño, Guillermo, “La cultura moderna de la historia. Una aproximación teórica e historiográfica”. 2010.