Grupo Temporalidad

Experiencias de tiempo en los siglos XVIII y XIX

Coordinador: Fabio Wasserman (Instituto Ravignani. Universidad de Buenos Aires – Conicet)

Email: fwasserm@gmail.com

Lineamientos iniciales (propuesta de trabajo planteada en el año 2012)

Esta línea de trabajo de Iberconceptos se propone documentar y analizar históricamente el fenómeno de la temporalidad durante los siglos XVIII y XIX. En una primera aproximación, y a fines operativos, consideramos a ese fenómeno como las diversas experiencias de tiempo que tuvieron sujetos sociales en momentos y lugares dados.

Según Koselleck, a fines del siglo XVIII la experiencia social en Occidente sufrió transformaciones notables que hicieron posibles otros modos de concebir tanto la historia como la temporalidad en general, muy diferentes de aquellos que habían estado disponibles hasta ese momento. Los horizontes de expectativa se habían expandido de manera inédita, mientras que los espacios de experiencia se habían vuelto menos capaces de dar cuenta de los nuevos fenómenos sociales y políticos. Conceptos como progreso, revolución, e incluso historia, sufrieron transformaciones semánticas considerables que en conjunto definen nuevas modalidades de las experiencias de tiempo, expresadas también en la temporalización de los conceptos políticos. Para el historiador alemán, estas transformaciones conceptuales, ocurridas en gran parte entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX, constituyeron el umbral de la modernidad contemporánea (Sattelzeit), tal como también ha sido verificado para el mundo Iberoamericano en las primeras dos fases del proyecto Iberconceptos.

El equipo de trabajo desarrolla las siguientes líneas de análisis y reflexión:

  • Las relaciones entre experiencia, temporalidad y producción de sentidos, con énfasis en las rupturas y continuidades producidas a lo largo de esos dos siglos.
  • La determinación y el análisis de los conceptos, metáforas e imágenes más significativos que daban cuenta de las experiencias de tiempo, atendiendo a entramados de significación diferenciados (en los dominios de la religión, tecnología, economía, política, estética, etc.).

Cabe destacar que este proyecto de indagación y de reflexión colectiva se lleva a cabo conscientes de las discusiones referidas a la posibilidad de que en la actualidad se estén produciendo cambios en nuestras experiencias de tiempo (entre otras aproximaciones a esta problemática puede consultarse el trabajo de Francois Hartog sobre presentismo y regímenes de historicidad.)

Actividades desarrolladas

El equipo organizó dos encuentros destinados a discutir tanto los lineamientos generales del proyecto como los avances realizados por sus miembros. El primero fue en el marco del Seminario Internacional Geschichtliche Zeiten / Tempi Storici / Tiempos Históricos: Temporalidad e Historicidad desde la Historia Conceptual realizado los días 21 y 22 de noviembre de 2013 en la Universidad del País Vasco y contó con la participación de investigadores externos al grupo como Giuseppe Duso, Faustino Oncina Coves, Ernst Müller, Elena Cantarino y Kyril Postoutenko. El segundo fue en el marco del Colóquio Internacional Experiencias de tempo nos séculos XVIII e XIX realizado los días 23, 24 y 25 de abril de 2014 en la Universidade de São Paulo. Varios miembros del equipo también han participado o presentado trabajos sobre la temática de la temporalidad en otras reuniones organizadas por Iberconceptos, como el Coloquio Internacional El lenguaje político más allá de la política. Hacia una historia de los conceptos sociales, culturales y jurídicos en los mundos ibéricos, siglos XVIII-XX, realizado en la Casa de Velázquez, Madrid, 5-6 de septiembre de 2016; las Jornadas sobre Historia Conceptual en Iberoamérica: nuevas perspectivas, nuevos problemas, realizadas en San Millán de la Cogolla (La Rioja), 8-9 de septiembre de 2016; y el Congreso internacional Conceptos transatlánticos. Nuevos retos y enfoques históricos para Iberconceptos, Cartagena (Colombia) 19-21 abril 2017.

Producción

El equipo ha publicado dos dossiers en revistas especializadas de circulación internacional:

-Fabio Wasserman y João Paulo Pimenta (eds.), “Experiencias de tiempo en los siglos XVIII y XIX iberoamericanos. Un abordaje desde la historia conceptual”, Almanack 10 (2015), pp. 233-366.

http://www.almanack.unifesp.br/index.php/almanack/issue/view/23/showToc

-Javier Fernández Sebastián and Fabio Wasserman (eds.), “Experiences of Time in the Ibero-American World, Eighteenth and Nineteenth Centuries”, Contributions to the History of Concepts, 11 (2), pp. 43-132.

http://www.berghahnjournals.com/view/journals/contributions/11/2/contributions.11.issue-2.xml

En la actualidad se encuentra en proceso de elaboración un libro que con el título tentativo de Historia, revolución y temporalidad. Experiencias de tiempo en los mundos iberoamericanos (siglos XVIII y XIX) será publicado en Buenos Aires en el año 2018.

Integrantes del equipo

El grupo fue concebido como un espacio de discusión y de producción, pero también como una instancia de formación para nuevos investigadores en la especialidad. Es por ello que está integrado por tanto por investigadores formados, como por estudiantes y graduados que están comenzando sus posgrados.

Investigadores

José Javier Blanco Rivero (Universidad Simón Bolívar- CHI Universidad de Quilmes) javierweiss@gmail.com

Gabriel Cid (Universidad Diego Portales)

gabriel.cid@udp.cl

Christian Edward Cyril Lynch (Universidade do Estado do Rio de Janeiro)

clynch3@hotmail.com

Alexander Chaparro Silva (Universidad Nacional de Colombia)

alexander.chaparro@yahoo.com

Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco – Bilbao)

javier.f.sebastian@telefonica.net

João Paulo Garrido Pimenta (Universidad de São Paulo – USP)

jgarrido.pimenta@gmail.com

Miguel Hernández Fuentes (Universidad de Guanajuato)

hefm.101@gmail.com

Maria Elisa Noronha de Sá (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)

maisa@puc-rio.br

Francisco A. Ortega (Universidad Nacional de Colombia)

fortega@unal.edu.co

Javier Ortiz Cassiani (El Colegio de México)

yosoydelcaribe@gmail.com

Luisa Rauter Pereira (Universidade Federal de Ouro Preto)

lurauterp@gmail.com

Pablo Sánchez León (Universidad del País Vasco – Bilbao)

psleon@gmail.com

Víctor Samuel Rivera (Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima)

ariarcusjunyent@hotmail.com

Fabio Wasserman (Instituto Ravignani. Conicet – Universidad de Buenos Aires)

fwasserm@gmail.com

Guillermo Zermeño Padilla (El Colegio de México)

gmoz@colmex.mx

Investigadores en Formación

Rafael Fanni (Universidad de São Paulo – USP)

rafaelfanni@gmail.com

Mariana Ferraz Paulino (Universidad de São Paulo – USP)

mariana_ferraz_paulino@hotmail.com

Leidy Carolina Navarro Antolinez (Universidad Nacional de Colombia)

lcnavarroa@unal.edu.co

Jeimy Paola Prieto Mejia (Universidad Nacional de Colombia)

jepprietome@unal.edu.co

Sarah Tortora (Universidad de São Paulo – USP)

sarahnrtortora@hotmail.com