Call for Papers:Congreso internacional Conceptos transatlánticos. Nuevos retos y enfoques históricos para Iberconceptos Cartagena (Colombia) – 18-20 abril 2017

Congreso internacional

Conceptos transatlánticos. Nuevos retos y enfoques históricos para Iberconceptos

Cartagena (Colombia) – 18-20 abril 2017

Tras el éxito de la Primera Escuela de Verano del Colegio de México/Concepta y los recientes congresos celebrados en la Casa de Velázquez y en San Millán de la Cogolla, Iberconceptos se encuentra en un momento de encrucijada. La constitución de esta red y el diseño del proyecto hace más de una década tuvo por objeto abordar desde una perspectiva histórica el estudio comparativo, transnacional, de los lenguajes y conceptos políticos y sociales del mundo iberoamericano en el paso a la modernidad. Los logros de Iberconceptoseneste último decenio están a la vista de todos: las fases I y II desembocaron en la edición de sendos tomos del Diccionario político y social del mundo iberoamericano (2009 y 2014, 11 vols.), una obra de referencia que ha puestoal alcance de los historiadores y especialistas en ciencias sociales un amplio conjunto de estudios de caso y análisiscomparativos acerca de una veintena de conceptos fundamentales a lo largo y ancho de la región.La siguiente fase se centró principalmente en media docena decampos semánticos (a saber: temporalidad; territorialidad; religión y política; clases e identidades; traducciones y transferencias conceptuales; y conceptos fundamentales, en especial el de comunidad) y sus resultados –en términos sobre todo de publicaciones, monografías y dossiers en diversas revistas–los estamosrecogiendo ahora.

Entramos pues en una nueva fase, y es por eso el momento de discutir y poner al día las bases metodológicas de cara al futuro inmediato. El objetivo de este congreso es someter a discusión propuestas razonadas de profundización en las seis áreas temáticas que fijamos como prioritarias en Iberconceptos III. Propuestas que aborden nuevas hipótesis, interpretaciones innovadoras y cuestiones de método que permitan a los investigadores sustentaruna actitud más reflexiva hacia sus propias prácticas historiográficas.

Además de la discusión de los marcos teóricos y espacio-temporales, y la reflexión acerca de cómo llevar a efecto y refinar enfoques comparativos y perspectivas transnacionales, interesa renovar las herramientas analíticas básicas que fundan la investigación en historia de los conceptos,  así como afinar la metodología “aplicada”: análisis de corpora digitalizados de textos, traducciones comparadas, análisis iconográfico y/o cartográfico, etc.

Por otro lado, en encuentros anteriores de Iberconceptos ha quedado a menudo la impresión de no haber dispuesto de tiempo suficiente para discutir a fondo los textos presentados y extraer todas las enseñanzas de los debates. El congreso que se propone busca favorecer al máximo la discusión de textos y el debate de ideas. Para ello el formato escogido es de ponencias en lugar de comunicaciones; ponencias que habrán de estar disponibles por escrito para su difusión antes de la celebración del congreso. El tiempo de presentación será menor que el dedicado a su discusión.

Se escogerán hasta 15 propuestas de ponencias para su discusión. Las propuestas deberán ser lo más transversales e inclusivas posibles, centrándose en cuestiones susceptibles de interesar no sólo a todos los participantes en el encuentro, sino a todos los miembros de Iberconceptos, incluso a quienes no les será posible estar presentes.

La convocatoria va dirigida a investigadores interesados en el estudio de la semántica histórica en general y la historia de los conceptos en particular. Por tanto, si bien cabe prever que la mayor parte de los ponentes serán miembros de Iberconceptos, la convocatoria está abierta también a quienes no lo son, y el comité organizador seleccionará las ponenciasteniendo en cuenta exclusivamente el interés y calidad de las propuestas recibidas.

Las propuestasdeben enviarse antes del 10 de noviembre de 2016 a la siguiente dirección de correo electrónico:iberconceptos@gmail.com, y constarán de un título tentativo, el nombre y filiación académica del autor (si la hubiere) y un resumen en el que se describasucintamente la cuestión o cuestiones de alcance teórico y/o metodológico que se desea tratar, así como su relevancia para la renovación de las líneas de investigación de la red Iberconceptos.

La fecha de cierre para laadmisión de propuestas es el 10 de noviembre de 2016

La aceptación de una propuesta supone por parte de los candidatos el compromiso firme de enviar con antelación una versión escrita de la ponencia para su discusión entre los participantes en el congreso. Tras la selección de propuestas se enviará una circular con los requisitos que han de satisfacer los textos. La fecha de envío de lostextos definitivos es el 15 de marzo de 2017.

Organizan: Iberconceptos — Grupo de Historia Intelectual de la Política Moderna, Universidad del País Vasco (Bilbao, España) —Departamento de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, Universidad de Cartagena (Colombia)

Colaboran: Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España) —Cilengua (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española) — Banco de la República — Cooperación Española

Lugar: Universidad de Cartagena (Colombia)

Fechas: 18 al 20 de abril de 2017