Publicaciones

Diccionario político y social del mundo iberoamericano (tomo II)

Portada Iberconceptos IIJavier Fernández Sebastián (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos políticos fundamentales, 1770-1870, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Universidad del País Vasco, 2014, tomo II, en 10 vols.


Acaban de aparecer los 10 vols. del tomo II y último del Diccionario político y social del mundo iberoamericano (Iberconceptos II).

  • Un centenar de autores.
  • 10 volúmenes referentes a los 10 conceptos siguientes: Civilización, Democracia, Estado, Independencia, Libertad, Orden, Partido, Patria, Revolución, Soberanía.
  • 12 países y regiones: Argentina, Brasil, Caribe-Antillas Hispanas, Centroamérica, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela.

Fruto del proyecto internacional de investigación Iberconceptos, este Diccionario analiza las transformaciones de una veintena de conceptos políticos clave en los países de habla española y portuguesa de ambos lados del Atlántico, desde finales del siglo XVIII hasta 1870.


 Conceptos políticos, tiempo e historia

Cubierta_pequeña_Conceptos_Políticos_Tiempo_e_Historia copia 2Fernández Sebastián, Javier (coord.), Capellán de Miguel, Gonzalo (coord.), Conceptos políticos, tiempo e historia, Santander : Editorial de la Universidad de Cantabria ; [Madrid] : McGraw-Hill Interamericana de España, D.L. 2013.


El estudio histórico de los lenguajes y conceptos políticos despierta un interés creciente entre sectores académicos cada vez más amplios. Junto a muchos historiadores, no pocos estudiosos en ciencias sociales, filosofía y humanidades han encontrado en la obra de Reinhart Koselleck una fuente de inspiración y un estímulo para sus trabajos.

Los ensayos reunidos en este volumen, escritos por reconocidos especialistas, ofrecen un pa­norama de los principales enfoques y desafíos metodológicos que afronta hoy día la historia conceptual, así como algunos trabajos específicos sobre ciertos conceptos fundamentales de la modernidad.

Este libro combina reflexiones teóricas y orientaciones generales sobre la investigación en la historia de conceptos con una serie de textos referidos particularmente al caso de España y al mundo iberoamericano, ámbito en el que los estudios en este campo han alcanzado un desa­rrollo considerable en los últimos años.


Historia conceptual. Voces y conceptos de la política oriental (1750-1870)

Historia conceptualCaetano, Gerardo (coord.), Historia conceptual. Voces y conceptos de la política oriental (1750-1870), Montevideo, Banda Oriental, 2013.


Los textos que se presentan en este volumen son el fruto del primer trabajo sistemático de un equipo de historiadores uruguayos en un abordaje de historia conceptual, inscripto en la red iberoamericana de Iberconceptos. En los textos compilados se propone una mirada que permite recuperar la dialéctica entre nociones y experiencias, entre discursos y acciones, entre contexto y lenguaje. De ese modo puede registrarse la alta significación de la batalla política e ideológica por lo conceptos. En ese marco de mayor complejidad, la confirmación de la pluralidad de sentidos  consagrados por el uso, así como la ratificación de la contingencia de sus contenidos políticos, nos aleja de la ilusión de la definición lexicográfica canónica. Estos contornos de renovación aparecen ejemplificados en los trabajos de análisis de los diez conceptos estudiados (independencia, revolución, Estado, nación, orden, soberanía, libertad, democracia, partidos, patria), en el escenario cambiante de las luchas orientales entre 1750 y 1870.


Lenguaje y revolución. Conceptos clave en el Río de la Plata, 1780-1850

Lenguaje y RevoluciónGoldman, Noemí (ed.), Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, Buenos Aires, Prometeo, 2008.


Este libro se propone analizar algunos de los conceptos que fueron clave en el período inaugural de la vida política independiente en Argentina: ciudadano/vecino, constitución, derechos/derecho, liberal/liberalismo, nación, opinión pública, patria, pueblo/pueblos, república, revolución, unidad/federación, y el concepto articulador de soberanía. Desde la perspectiva de la historia de los conceptos, atenta a los ritmos desiguales y cambiantes en la relación entre el concepto y su contexto, se despliegan las singulares historias de esos vocablos, así como de sus nexos con la compleja vida política del período; para descubrir que sus significados no fueron unívocos. Tampoco se ubicaron en una simple línea de continuidad con los sentidos que hoy solemos atribuirles. El libro aspira, así, a mejorar el conocimiento de la historia política y socio-cultural de la primera mitad del siglo XIX, y a servir de instrumento de apoyo para todos aquellos que se interesen por los lenguajes políticos.


La Aurora de la Libertad


La Aurora de la Libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano, Editor: Javier Fernández Sebastián. Madrid, Marcial Pons, 2012.


“… «Liberales, como se llaman a sí mismos. ¡Liberales! Las palabras que uno conoce bien tienen un significado de pesadilla en este país. Libertad, democracia, patriotismo, gobierno: todas esas palabras tienen aquí un sabor de locura y de asesinato». A casi un siglo de distancia de las revoluciones iberoamericanas, éste era el pésimo juicio que le merecía el liberalismo de la región al británico Charles Gould, uno de los protagonistas de la novela Nostromo, que Joseph Conrad situó en el estado fi cticio de Costaguana [CONRAD (1904) 1983, 73] …”


Ver extractos y textos relacionados.

Diccionario político y social del mundo iberoamericano


Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, vol. I, Javier Fernández Sebastián, dir., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009, 1422 pp.


“… nuestro propósito es ir más allá de los lindes del Estado nacional, para ensayar una verdadera historia atlántica de los conceptos políticos. Una historia que tome en cuenta el utillaje conceptual de los agentes –individuales y colectivos– para lograr así una mejor comprensión de sus motivaciones y del sentido de su acción política, con vistas a un acercamiento más satisfactorio a la dinámica de los procesos históricos”


Ver extractos y textos relacionados.

Lenguaje, Tiempo y Modernidad

lenguaje_tiempoLenguaje, tiempo y modernidad. Ensayos de historia conceptual. Javier Fernández Sebastián, y Gonzalo Capellán de Miguel, eds. Santiago de Chile, Globo editores, 2011, 245 pp.


A mitad de camino entre el lenguaje, la historia y la política, la historia conceptual, originalmente inspirada por Lenguaje, Tiempo y Modernidad
la Begriffsgeschichte de Reinhart Koselleck, se aborda en la actualidad desde muy diferentes perspectivas.

Los ensayos reunidos en este volumen, escritos por reconocidos especialistas en la materia, ofrecen al lector un panorama representativo de algunos de esos enfoques, así como otros trabajos más específicos sobre la experiencia de la modernidad en el mundo iberoamericano, ámbito en el que los estudios en historia de conceptos han alcanzado un auge considerable en los últimos años.


Ver extractos y textos relacionados.